|
|
GALERIA
Actualidad de la Asociación.
Madrid, noviembre 2020 Después de
un largo tiempo de inactividad por dificultades de distinta índole, tanto personales,
como económicas, quiero retomar la ejecución de proyectos. No es
fácil trabajar sin apoyos económicos y solamente dependendiendo de un
salario, el cual cada vez da para menos. La crisis
mundial previa, agravada ahora por la pandemia Covid, genera un aumento de
precios en todos los sectores. Los materiales de construcción para la
realización de cualquier proyecto aumentan sus precios, me atrevería a decir
que hasta especulativos, y lo que es aún mucho más preocupante: el aumento de
la pobreza, con un acceso a las necesidades básicas más complicado para una
población muy vulnerable. Y es precisamente esa pobreza la genera
delincuencia, en algunos casos incluso violenta. Normalmente
no es así y lo que realmente ocurre es que las personas buscan comer y salir
adelante a cualquier precio. La mayoría de las veces usan la picaresca, lo
que en portugués llaman “burla” y es precisamente eso lo que dificulta
cualquier actividad sin estar presente sobre el terreno, delegando en
personas que antes o después tratarán de sacar algún beneficio propio por
pura necesidad, lejos de la filosofía de una asociación sin ánimo de lucro
como la nuestra. Es por eso
que estamos cambiando esa filosofía, ya que lo gratis no se valora y lo que
no se valora, tampoco se defiende, lo que complicada para nosotros desde
España algo tan simple como es “delegar”. El nuevo
objetivo es crear proyectos que, sin perder de vista el aumento de la calidad
de vida para determinados colectivos, también puedan crear puestos de trabajo
para el mantenimiento de esos proyectos en el tiempo. Claro que el “todo
gratis” no es sostenible, por lo que tenemos que orientar los objetivos a
generar calidad de vida y proyectos autosostenibles. Espero muy
pronto poder dar buenas noticias y comenzar a trabajar de nuevo en algo que
para los que como yo buscamos solamente la satisfacción personal. Madrid, octubre 2017 Desde la última publicación en abril de 2016, la verdad es que pocas cosas buenas han ocurrido en el entorno de la Asociación y muy pocos avances en el proyecto de construcción de un centro cultural para niños pequeños. Aunque lo llamamos "guardería", en realidad queremos que sea un concepto algo más amplio, ya que además de un lugar donde padres de niños pequeños con escasos recursos, dispongan de un lugar donde dejar a sus hijos mientras ellos intentan ganarse al vida durante el día, también pretende ser un centro donde organizar charlas de educación sobre diferentes materias, entre otras, de salud o higiene, así como impartir clases de refuerzo en materias como inglés, matemáticas o informática. La verdad es que en el entorno de la Asociación nos encontramos tristes y desanimados, por varios motivos. Como se suele decir: "se nos ha juntado el hambre con las ganas de comer": Una crisis económica a nivel mundial a la que estos paises son aún más sensibles, o desastres naturales que han dificultado enormemente la puesta en funcionamiento del proyecto. Llevamos cuatros años de esfuerzo para la construcción y puesta en marcha de este proyecto en la que también muchas personas han colaborado con la compra del libro principalmente, aunque también con algunas ayudas desinteresadas. Como digo, innumerables dificultades se han cruzado y se cruzan en nuestro camino, pero que intentamos superar con enorme esfuerzo fundamentalmente económico, ya que esa crisis económica que hemos sufrido en el mundo entero, se ha puesto mucho más de manifiesto en países pobres como Mozambique, lo que deriva en un aumento de la deuda internacional de estos para con los países ricos, devaluación de moneda incluida.
Digo importante, porque ante la falta de recursos, hemos dejado lo estético para el final. Pagamos los sanitarios, grifería, canalizaciones, cemento, material para el alicatado de paredes y solado del suelo, a precio de oro, ya que cualquier cosa que tienen que importar ha duplicado su coste, sólo hay que pensar que hace 3 años el cambio de moneda estaba a 1 euro = 35 meticales, y en julio 2016 estaba en 1 euro = 85 meticales. A fecha de hoy está entorno a 70 meticales/euro, pero aún así los precios siguen siendo altos respecto a cuando se iniciaron las obras en diciembre de 2013.
En cualquier caso y pese al esfuerzo económico, se puede ver en las fotos que quedó muy bien y la inauguración estaba prevista para enero 2017, ya que el curso escolar allí comienza en febrero. Pero en octubre de 2016, como una especie de mano negra, cae sobre toda la zona sur de África (norte de Sudáfrica y Sur de Mozambique) una serie tormentas de tal calibre, que literalmente volaron casas enteras, tejados de fábricas y coches… el cielo literalmente se les vino encima.
No nos libramos del desastre y precisamente una de las paredes del baño recién terminado sólo un par de meses atrás, se vino abajo. Por suerte, ocurrió aún sin inaugurar y sin niños dentro. Es evidente que al final lo barato sale caro y el constructor (barato) resultó no ser de lo mejor que podíamos contratar, por lo que un fallo suyo propició la caída de esa pared en cuanto los vientos huracanados hicieron cimbrear el tejado de chapa.
La verdad es que nuestros recursos ya estaban al límite y ese "jarro de agua fría" tan cerca de la inauguración, minó nuestra moral e igual que esa pared, se vino abajo. Además de volver a levantar esa pared, nos obligó a contratar a un nuevo constructor más fiable y repasar la construcción completa en busca de evitar en el futuro algo similar. Poco a poco seguimos avanzando en lo posible al ritmo que marca nuestros recursos, no sin un esfuerzo al que ya nos hemos acostumbrado, conseguiremos terminar e inaugurar esa obra lo antes posible. Madrid, 25 de abril de 2016 La obra avanza un poco más. Lentamente se realizan trabajos que los escasos recursos nos permiten. Un problema añadido y con el que no se contaba en un pricipio, es la falta de agua. No llega o llega con una presión mínima por la inexistencia de un mínimo de mantenimiento de las bombas y de la red de canalización del barrio. No tiene pinta de que la solución venga ni a corto, ni a medio plazo. Esta falta de agua se traduce en primer lugar en la propia obra, ya que no tenemos forma de hacer cemento u hormigón sin traer el agua en bidones. Por otro lado, como digo, la previsión no es buena en cuanto a una solución más o menos próxima, lo que nos ha hecho tomar la decisión de instalar un depósito, para con posterioridad, comprar el agua en camiones, tanto para posibilitar el avance de la obra, como para cuando el centro se inaugure disponer de agua para el baño y la cocina. Para ello, este pasado fin de semana, hemos terminado de instalar una estructura para colocar el depósito encima, depósito que compraremos en los próximos días.
Por otro lado se ha terminado también la fosa séptica, sólo a falta de que seque el hormigón de la losa que la cubrirá y que se colocará también a finales de esta misma semana.
El pasado mes de diciembre, se realizó un viaje para supervisar y tratar de impulsar el avance de las obras del centro educativo en construcción. Al proyecto lo llamamos Guardería, cuando en realidad es más bien será la sede de la Asociación y que como bien dice su nombre es cultural. Por lo tanto, aunque la actividad principal está dirigida a los más pequeños para disponer de un lugar donde puedan estar seguros mientras sus padres trabajan, también será un centro cultural y de estudio para chicos y chicas de mayor edad. Para los que visitan por primera vez esta página, decir que las obras comenzaron en enero de 2014 y cuya única financiación hasta la fecha ha sido la venta del libro y alguna colaboración esporádica. Ver histórico cronológico de la obra. Problemas financieros coincidentes con la crisis mundial de los últimos años, han impidido avanzar de una forma más rápida, aunque poco a poco, lo terminaremos consiguiendo. Durante este último viaje se trabajó muy duro en pleno verano en el hemisferio Sur, a más de 30º grados. Tampoco era posible conciliar el sueño durante la noche y descansar por el intenso calor nocturno. Pero pese a esos rigores climatológicos y a los costes en contínuo aumento, pudimos terminar la instalación eléctrica y la colocación de todas las ventanas. Ver galería aquí. Aunque sólo fuera para nosotros algo psicológico, como una especie de motivación, quisimos organizar una especie de pre-inauguración, ya que la idea de ver niños y jóvenes en el local aún en construcción desarrollando una actividad, nos parecía positivo para incentivar y seguir adelante pese a las enormes dificultades que estamos teniendo, a la vez de dar a conocer el centro en el barrio. La Asociación cuenta con un pequeño grupo de baile formado por chicos y chicas, quienes nos ayudaron a organizar una pequeña fiesta con niños del propio barrio de Djuba, donde se encuentra la obra y otros llevados desde el vecino barrio de Matola Río, donde hasta ahora hemos desarrollado nuestras actividades y que dá nombre a la Asociación. Alquilamos un modesto transporte para desplazar a estos niños y al propio grupo de baile. Una vez en el local, se dió de comer y beber a los niños para después comenzar una pequeña actuación del grupo bailando con música tradicional y actual. Ver galería aquí. Esperamos que un impulso en la venta del libro nos ayude terminar lo antes posible este proyecto tan ambicioso, como ilusionante. El próximo viaje está previsto para julio de este mismo año 2016. Madrid, 11 de noviembre de 2015 Seguimos con problemas financieros para avanzar las obras con más rapidez. La previsión era haber inaugurado este pasado verano la guardería, pero no ha sido posible. El próximo día 3 de diciembre viajo para, sobre el terreno, estudiar la situación. Además esta falta de recursos, nos ha hecho orientar el proyecto hacia otros objetivos y ampliar el tipo de actividad, ya que mantener una guardería para niños sin recursos, darles como mínimo una comida nutritiva al día, así como pagar a personas que los cuide durante la estancia diaria, es algo que ahora mismo es inviable. Por esa razón vamos a utilizar el local que aún estamos construyendo, para actividades mixtas: - Guardería diurna y gratuita. - Centro de estudio, tardes/noches, para que jóvenes estudiantes puedan dar clases de refuerzo, inglés e informática, además de facilitarles acceso a internet como apoyo a sus estudios. Estas actividades sí serían de pago (de muy bajo coste), para financiar parcialmente e intentar sostener el proyecto. - Utilizar las instalaciones los fines de semana para fines como proyectar cine infantil (gratuito) y actividades de un grupo de baile/danzas tradicionales formado por chicos y chicas. A la vuelta de mi viaje, informaré de cual es la situación de todo el proyecto y cual puede ser la previsión de puesta en marcha. Insistir en que ahora mismo, la venta de libros es nuestra única forma de financiación, rogamos hacer poblicidad. Gracias. Madrid, 25 de mayo de 2015 Mucho tiempo ha transcurrido desde nuestra última comunicación, los problemas financieros se han agudizado. Sólo gracias a mi colaborador y fiel amigo Djumek con la aportación de parte de su salario, desde que en septiembre pasado encontró trabajo, ha dado un nuevo impulso para terminar el proyecto más ambicioso e importante de los acometidos hasta la fecha, como es la guardería. La llamamos guardería, aunque el concepto no es exactamente ese. Como ya adelanté en mi última publicación de diciembre pasado, los libros prácticamente no se venden y por tanto la fuente financiera más importante ha desaparecido. Sólamente las aportaciones de Djumek, las mías y las de alguna que otra ayuda que llega esporádicamente, mantienen la ilusión de ver terminadas las obras y el comienzo de las actividades. Madrid, 18 de diciembre de 2014 Seguimos con problemas de financiación. Los libros siguen sin venderse como sería de desear en estas fechas, pese a que podría ser un buen regalo, económico y que además nos ayudaría a poder enviar algunos fondos para que los niños del barrio puedan celebrar una Navidad un poquito mejor con algunos dulces y algunos obsequios como lapiceros, cuadernos, pinturas... En cualquier caso, queremos desearos a todos una: Feliz Navidad.
Madrid, 1 de octubre de 2014 La falta de recursos nos ha hecho suspender temporalmente las obras de la guardería hasta que la venta de los libros se active de nuevo. En estos momentos es la única fuente de financiación y alguna publicidad del libro vendría muy bien para terminar y poner en marcha este proyecto. Pero todo no son malas noticias, el pasado día 29 de septiembre, salió publicada en la prensa una esperanzadora noticia: El objetivo de liberar al mundo de la Malaria. Ya el pasado día 30 de julio salió publicada otra gran noticia que hablaba de los grandes avances para conseguir una vacuna eficaz contra la malaria. Ahora se suma este otro frente cuyo objetivo es la erradicación del parásito (plasmodium, transmitido por la hembra del mosquito Anopheles) responsable de esta enfermedad que se lleva por delante a más de 700.000 personas en todo el mundo, siendo Mozambique uno de los 10 paises con mayor incidencia. Viaje 2014 Ya de regreso después de 23 días intensos. Atrás quedan horas de trabajo, decenas de dificultades y situaciones delicadas de distinta índole, pero creo que al final el balance es positivo. Es verdad que quizás no tanto como en viajes anteriores, pero al final lo que cuenta es lo que poco a poco estamos construyendo en aquellas tierras. No solamente construcciones físicas, como la obra de la guardería, sino también de lazos culturales y emocionales, que es mi recompensa desde la distancia y lo que me anima a seguir adelante. Durante este último viaje, el más largo de los realizados hasta la fecha y para mí el más duro, la obra ha quedado en una situación no tan avanzada como habría sido mi intención por la falta de recursos económicos, pero que sí permite albergar la esperanza de verla acabada en lo que queda de año e inaugurar para el próximo enero, inicio del ejercicio escolar en Mozambique. Todo dependerá de las ventas del libro.
Pero durante el viaje, no sólo se ha trabajado en la obra, también se han realizado actividades con los más pequeños, siendo la más relevante una comida algo más nutritiva de lo que habitalmente suelen comer y que se organizó para 40 niños del barrio.
Ya cuento los días para volver... Djuba, 31 de mayo de 2014 Los libros cada vez se venden más despacio, los fondos se acaban y la obra se ralentiza pero sigue avanzando. Queda ya muy poco comparado con lo ya hecho, pero necesitamos una inyección financiera para el último empujón. Como digo gracias a la venta del libro hemos llegado hasta aquí, pero cada vez cuesta mucho más, ya que las vías familiares, amigos, Facebook, compañeros de trabajo, etc... se agotan. Seguiremos intentando abrir nuevas vías de promoción. De momento esta es la situacuón actual de la obra:
Djuba, 13 de mayo de 2014
Djuba, 9 de mayo de 2014 Después de un mes de innumerables dificultades de todo tipo las obras siguen a un ritmo lento, pero avanzan hacia nuestro ambicioso objetivo de inaugurar la guardería este mismo año. Sigo reiterando el agradecimiento por la muestras de apoyo que recibimos, así como a todos aquellos que se interesan por adquirir el libro sin el cual todo esto sería completamente inviable.
A fecha de hoy, 9 de mayo de 2014, esta es la situación de la obra. Djuba, 9 de abril de 2014 Las lluvias poco a poco remitiendo, lo que hace posible volver a retomar la construcción de nuestra guardería. Ahora las dificultades son principalmente económicas, que aunque los costes no son muy elevados, la venta del libro genera fondos muy poco a poco e insuficientes, pero con la ayuda económica de personas desinteresadas como nuestros amigos Miguel, Elvira, Angel (él sabe a quien me refiero) y Pedro de la Fuente (MYR Informática) avanzamos dando forma a este proyecto en el que tanta ilusión estamos poniendo. Aprovechamos para agradecer a todas y cada una de las personas que con la compra del libro están contribuyendo aportando su "granito de arena" en esta obra.
Djuba, 4 de febrero de 2014
Djuba, 29 de enero de 2014 Siguen a buen ritmo las obras de construcción. Con algunas dificultades por las lluvias de esta época del año, pero seguimos avanzando.
La venta del libro va despacio, pero hemos decidido aventurarnos en iniciar la construcción de una guardería en el barrio de Djuba, cercano a la población de Matola (Mozambique). La edición del libro es modesta e imprimimos ejemplares bajo demanda, ya que el destino de los fondos justifica medir muy bien los gastos y no mermar nuestros recursos con libros que no se puedan vender. Ya quedan pocos, de modo que si alguien está interesado en colaborar adquiriendo uno de estos libros, nos lo pedís y lo mandamos imprimir. Si se prefiere se pueden comprar directamente en la editorial: http://www.pasionporloslibros.es/nhanga-rume-un-puente-en-la-oscuridad/ En cuanto al proyecto contaros que ya hemos comprado los primeros materiales y hemos comenzado a limpiar el terreno.
Según se sigan recaudando fondos, con la venta del libro u otro tipo de colaboración, iremos comprando más material y contrataremos a los constructores. En estas fechas estamos en plena época de lluvias allí en el sur de Mozambique, por lo que para comenzar con la cimentación, tenemos que esperar un poco. Queda mucho, esto no ha hecho más que empezar. Somos conscientes de las dificultades económicas y logísticas de un proyecto como este, pero hay algo que he aprendido en mis estancias por aquellas tierras, que si te lo propones al final todo sale adelante, desconozco como, pero salen. Este proyecto persigue distintos fines: - Cubrir una necesidad existente en la zona entre familias con niños pequeños que les permita compaginar el cuidado de esos pequeños con sus trabajos. - Aumentar en lo posible el nivel educativo de esos pequeños de cara al ingreso posterior en las escuelas cuando alcancen la edad mínima. - Ofrecer un trabajo a personas encargadas del cuidado de los niños, la limpieza y la cocina del centro. - Crear un centro nocturno de apoyo formativo para jóvenes en materias como inglés, informática, matemáticas, etc. - Utilizar este mismo local como sede de la Asociación para diferentes actividades en día u horarios en los que los niños no estén, como por ejemplo: realizando charlas, seminarios y proyecciones audiovisuales sobre temas de salud, higiene u otros temas de interés.
Madrid, 17 de diciembre de 2013 NHANGA RUME UN PUENTE EN LA OSCURIDAD Un relato basado en hechos reales que se desarrollan en un lugar del sureste de Mozambique. Todos los beneficios que se recauden con esta venta irán destinados a proyectos educativos. El precio es de 15€ Se puede adquirir mandando un correo a la dirección: fasensiolopez@gmail.com Madrid, 10 de septiembre de 2013 Ya de vuelta de nuestro viaje y algún tiempo sin informar, volvemos a la actividad con nuevos proyectos un poco más ambiciosos. La síntesis de este último viaje se resume precísamente en la preparación de estas nuevas ideas y por supuesto, algunas actividades focalizadas en los niños. Continuar leyendo... Esta niña es Mariana, ya la conocemos del viaje de enero de 2012. En aquella ocasión la ayudamos a matricularse en la escuela, ya que su madre carece de recursos para ello. Vemos como ha cambiado en sólo año y medio.
Madrid, 16 de mayo de 2013 El próximo día 24 de junio viajamos a Mozambique. Desde estas líneas, queremos agradecer a todos y cada uno (familiares, compañeros de trabajo, amigos y colaboradores) por sus aportaciones materiales y/o económicas, que harán posible la creación de nuevos proyectos y actividades. Todas esas aportaciones se destinan íntegramente a estos fines. Entre otras actividades, de las que informaremos a la vuelta, tenemos solicitadas aulas al Director de la Escuela de Secundaria Nelson Mandela, donde impartiremos seminarios y charlas sobre distintas materias. Además de estas jornadas técnico-culturales, también están previstas otras dirigidas principalmente a mujeres, a pié de calle, sobre el terreno, en materias de salud e higiene, fundamentalmente pensadas para la prevención de la Malaria y otras infecciones. Y sobre todo, actividades y ayudas para los niños, eslabón más débil de la cadena que forma la sociedad mozambicana a nivel de salud, pero que son diamantes en bruto fundamentales para el crecimiento y que sólo se pueden pulir con la educación. Todos estos objetivos no se circunscriben únicamente al entorno cercano a la Asociación Cultural Matola-Río (Barrio de Matola-Río, Boane), sino que nos desplazaremos a la provincia de Inhambane: Inharrime y otros pueblos o aldeas, donde nuestros esfuerzos se centrarán en temas de salud, aunque si los recursos nos lo permiten (algo complicado con la que está cayendo a nivel económico), instalaremos pequeñas placas solares fotovoltaicas en zonas rurales que, entre otros servicios, facilitará la fabricación de cloro y bombeo de aguas para depuración por filtrado u otros métodos. El problema de la escasez y calidad del agua en estas zonas, hace muy importante nuestra humilde aportación. Concretamente, a finales de 2008 y primeros de 2009, hubo en la zona de Inharrime un brote de cólera que se llevó por delante a mucha gente. Como se sabe, esta enfermedad, así como otras similares tienen su origen en la contaminación del agua. Nosotros poco podemos hacer ante un brote, ya que nuestro alcance no llega hasta la atención sanitaria una vez contraída la enfermedad, pero sí podemos ayudar en la prevención, minimizando todo lo posible los riesgos. Matola-Río, 31 de marzo de 2013 Retomadas las actividades de la Asociación después de algunos meses, este pasado fin de semana se presentó un pequeño Grupo de coro y danza, tal y como anunciamos anteriormente. La actividad se desarrollo en un ambiente festivo al que asistieron vecinos, tanto mayores, como niños. A estos últimos, junto a los integrantes del Grupo, se les dió una pequeña comida. Matola-Río, 20 de marzo de 2013 Han pasado cinco largos meses desde nuestra última comunicación. Un grave problema de financiación ha paralizado casi por completo la actividad de la Asociación. No hemos sido ajenos a la crisis económica mundial que nos azota. Sí hemos logrado desarrollar algunas actividades con los pocos recursos de los que disponemos y cuyos costes hemos podido asumir. Durante este tiempo hemos vivido muy de cerca los acontecimientos y trágica muerte a manos de policías sudafricanos de Mido Macía, amigo y vecino del barrio, que todos hemos conocido por la noticia que recorrió el mundo entero.
Desde aquí aprovechamos para mandar nuestro más sentido pésame a su familia. Por otro lado, queremos anunciar un nuevo viaje, previsto para primeros del próximo mes de julio. Durante este viaje pretendemos actualizar y mejorar actividades ya en funcionamiento y crear otras nuevas con los recursos que podamos conseguir hasta entonces. Las actividades, siempre centradas en la cultura y la educación como piedra angular y base de nuestra Asociación, estarán orientadas principalmente a la salud como la prevención contra la Malaria e infecciones de todo tipo, seguir potenciando la actividad física y el deporte, conocimiento y utilización de la informática, así como la creación de un grupo de canto y danza. Matola-Río, 24 de octubre de 2012 El pasado lunes informábamos sobre la campaña de prevención contra la Malaria que se está llevando a cabo ante la proximidad de la época de lluvias. En este marco de actuación, ayer martes, se hicieron entrega de algunas mosquiteras a familias con muy pocos recursos, explicándoles el modo de utilización, la importancia de hacerlo y como conservarlas.
Matola-Río, 20 de octubre de 2012 De nuevo queremos informar de las actividades que seguimos desarrollando. Aunque la crisis económica que estamos atravesando en estos momentos en nuestra sociedad, hace que los recursos disponibles sean menores, nuestra actividad no para, sí se relentiza, pero no se detiene. Uno de los temas principales en los que focalizamos nuestros mayores esfuerzos, es la prevención contra la Malaria. Ya hemos hablado en otras ocasiones de este tema, pero se aproxima la época de lluvias, proliferan los mosquitos y es cuando tenemos que actuar. Otras actividades que desarrollamos son importantes, ya que la educación, el deporte y todas esas cosas son importantes, pero el tema de la Malaria lo es mucho más, porque la gente muere, siendo especialmente sensible la población infantil. Una simple mosquitera cuesta unos 200 meticales (unos 5 euros), única arma efectiva de prevención durante la noche, que es cuando estos mosquitos pican a las personas con más frecuencia. Matola-Río, 13 de agosto de 2012 El pasado mes de julio, se puso en marcha la primera actividad para fomentar el deporte femenino en Mozambique. Entregamos equipaciones a chicas muy jóvenes y trataremos de buscar un deporte que se adapte a sus aptitudes y como no, a sus gustos. La visión de futuro para las niñas en este pais, no son demasiado prometedoras. Hay que pensar que en familias con pocos recursos, los chicos tienen preferencia respecto a las chicas en temas de escolarización y otras actividades, quedando en muchos casos embarazadas muy pronto, condenándolas al hogar y cuidar niños. La práctica deportiva está casi relegada al sexo masculino, aunque la inversión en el deporte mozambicano en general es muy pobre, sólo hay que ver la pequeña representación en los ayer finalizados, Juegos Olímpicos de Londres. Empezamos con voley y como no podía ser de otra manera, acabaron jugando al fútbol. Intentaremos tantear otros deportes como balonmano o baloncesto.
Madrid / Matola-Río, 3 de agosto de 2012 Después de algo mas de un mes si publicar nada, volvemos de nuevo a retomar estas comunicaciones. Algunos problemas de salud de Djumek, en estos momentos mejorando y en buenas manos médicas, han reducido considerablemente la actividad de la Asociación. Durante tres semanas nuestra compañera Victoria ha estado en Moçambique, compartiendo la mayor parte de sus vacaciones con los niños y jóvenes del barrio de Matola-Río, desarrollando con ellos diversas actividades deportivas y culturales. Nos cuenta lo duro que ha sido el viaje, viviendo en primera persona situaciones tensas en unos casos y dramáticas en otros, pero que sin duda impulsa aún más las ganas de seguir trabajando, empezando de nuevo la cuenta atrás hasta que podamos volver a viajar alguno de nosotros. Os dejamos algunas fotografías de este viaje. Matola-Río, 17 de junio de 2012 Este fin de semana los niños a los que hemos bautizado cariñosamente como los "niños del árbol", han realizado unos dibujos monotemáticos y nos los han enviado. La chica que los dirige de forma totalmente desinteresada se llama Nina y les enseña a escribir, dibujar, matemáticas... Esperamos poder seguir ayudando a estos niños en sus ganas de aprender, con más materiales escolares e incluso vamos a intentar centralizar a estos y otros niños con las mismas inquietudes y pocos medios, en un lugar dotado de pizarra y pupitres que sustituyan al incómodo suelo. Madrid, 11 de junio de 2012 En el ámbito de las diversas actividades de la Asociación, está la localización de niños con pocas o nulas posibilidades de aprender. Este pasado fin de semana nuestro colaborador, Djumek, localizó a este pequeño grupo de niños que de forma voluntaria, se reunen asíduamente bajo un árbol para escribir y dibujar, dirigidos de forma voluntaria y desinteresada, por una joven que se sienta con ellos en este aula improvisada al aire libre. Con independencia de lo humilde del lugar, lo que llamó la atención de Djumek, fué que como material escolar únicamente tenían papeles que encuantran en el suelo o en la basura, así como lapiceros o bilígrafos que se tienen que ir turnando para usarlos. Inmediatamente desde España, gracias al Grupo Tejiendo Sueños para Mozambique, se les ha enviado fondos para la adquisición de cuadernos y lapiceros para resolver esta injusta situación. (Ver..) Matola-Río, 5 de junio de 2012 Acabamos de recibir el Despacho de la Sra. Ministra de Justicia de la República de Moçambique, por el se reconoce la personalidad jurídica de la Asociación Cultural Matola Rio. Matola-Río, 26 de abril de 2012 Recientemente hemos leído un artículo publicado por canalsolidario.org, en el que se trata de concienciar de la necesidad de luchar contra la Malaria. De forma muy cercana a nosotros, afectó recientemente a personas del entorno de la Asociación; miembros, familiares y vecinos. Esto hace mucho más urgente tomar medidas en este sentido e intentar acelerar nuestra ayuda. Nuestras líneas de actuación irán dirigidas principalmente a la prevención y no al tratamiento (que también), ya que los medicamentos antipaludismo no son fáciles de conseguir en cantidad suficiente y es mucho mejor tanto desde un punto de vista sanitario, como de costes. La prevención pasa por la educación de los adultos, dándoles a conocer el origen de la enfermedad y como prevenirla con charlas o proyecciones, así como dotándoles de medios materiales como mosquiteras, repelentes o insecticidas. Tenemos que ser capaces de crear un sistema autosostenible de prevención activa y minimizar en lo posible la dependencia de recibir ayuda material externa, creando un taller de construcción de mosquiteras y otro de fabricación de jabones con repelente a base de esencia de citronela. En otro orden de cosas, vamos a poner en marcha durante el próximo mes de mayo, un comedor social para niños del barrio de Matola-Río. Se trata de facilitarles comidas nutritivas y variadas de forma periódica y lo más frecuentes que nos sea posible, para compensar en la medida de lo posible sus dietas diarias habituales, pobres en vitaminas y nutrientes que hacen de estos niños presa fácil de distintas enfermedades. Matola-Río, 16 de abril de 2012 Este pasado fín de semana se ha visitado una zona rural próxima a la Cascada de Namaacha. Es una de las zonas elegidas para el desarrollo del proyecto "agua" que adelantamos en nuestra noticia del pasado 4 de abril. Las primeras labores consisten en contactar con los régulos* de la zona para comunicarles la intención de desarrollar nuestro proyecto y en qué consiste. Es imprescindible este gesto ya que sin el consentimiento de esta "autoridad", no es posible emprender el estudio de viabilidad del proyecto. Uno de los principales retos en esta zona rural, es localizar los puntos estratégicos óptimos para la instalación de los depósitos/depuradoras, equidistantes a todos los habitantes de la zona, cuyas cabañas se encuentran dispersas en las cercanías del río y no concentradas en nucleos o poblados concretos. *Los régulos son los jefes tradicionales, normalmente el varón de más edad, a los que el protocolo obliga a unas normas básicas de educación, así como informarles de nuestra presencia, al igual que ya hicimos en nuestra visita a Inharrime en un proyecto parecido. Matola-Río, 4 de abril de 2012 Un nuevo proyecto tenemos entre los objetivos de la Asociación, consiste en llevar a zonas rurales concretas, un sistema completo de obtención de agua y potabilización para consumo humano. A la técnica para generar cloro, que ya describimos la noticia del pasado 7 de enero, le sumaríamos la compra de bombas de agua, placas solares para la generación de electricidad, tubos para canalización de agua, materiales para la construcción de depuradoras y depósitos. Como ya describimos en esa misma noticia, el agua se obtiene de lluvia, ríos (en muchos casos con peligro de cocodrilos) o charcas de agua estancada en época seca. Se trata de evitar que en zonas peligrosas, tanto por ataque de animales o por la orografía del terreno, accidentes y daños a las personas en la actividad de obtención del agua, así como potabilizarla y hacerla apta para beber y cocinar. Pondremos en marcha en próximas fechas un estudio de viabilidad técnica y económica. Matola-Río, 19 de marzo de 2012
Madrid, 16 de marzo de 2012 La carta-redacción de Célia, que publicamos en la noticia anterior del día 12 de marzo de 2012 y en la que expresaba cual es su sueño, nos ha despertado un gran interés por conocer la situación de esta chica. Puestos al habla con la Asociación nos han contestado y transcribo literalmente, lo siguiente: "La gran dificultad de estos chicos que estudian lejos, es que deben de tomar una “chapa” (medio de transporte) a la escuela, o sea, deben de tener algún presupuesto mensual para los costes de trasporte, lo que muchos padres suelen no poder pagar. Y aquí lo que normalmente pasa en las familias a donde hay varios chicos estudiando, es que cuando los padres empiezan a sentirse demasiado presionados por los costes, son las chicas las que suelen ser obligadas a dejar de estudiar. El bajo nivel de escolaridad de los padres influye mucho para la toma de estas decisiones. Desafortunadamente algunas madres son las que más apoyan estas ideas, que la chica deje de estudiar para pasar más tiempo con la madre y asimismo poder ayudarla en las actividades de la casa mientras también aprenden a cocinar y las demás enseñanzas de cosas femeninas de la cultura, que se entiende que es lo más importante que una chica sepa para su vida futura. Es también nuestra tarea, como Asociación, hacer lo que podamos para mitigar esta situación, por lo menos aquí en el barrio. Y hablando de esta chica, Célia, en concreto, ahora mismo lo más importante para ella es que se garantice que sigue teniendo dinero suficiente para los costes del transporte y del material didáctico. Tener algunos manuales en la casa y poder visitar la biblioteca siempre que lo necesite, esto la ayudará efectivamente a aprobar la décima clase y con conocimientos suficientes para el año que viene pueda apuntarse en los examines de admisión y luchar en conquistar su plaza para el curso de oftalmologia en el Instituto de Salud de Maputo, lo que es su sueño." Matola-Río, 12 de marzo de 2012 Una nueva jornada de dibujo y redacción se ha celebrado este fin de semana en el marco de las actividades fomentadas por la Asociación. Cabe destacar uno de los textos que refleja el sentimiento de muchos de estos jóvenes, con sueños y esperanzas de futuro: Este es el motor de nuestra Asociación y lo que nos impulsa para seguir trabajando por estos chicos. Matola-Río, 22 de febrero de 2012
Matola-Río, 12 de febrero de 2012 Se ha celebrado este fin de semana una actividad cultural de redacción de cuentos. Hemos seleccionado tres de ellos, en los que además del texto han sido ilustrados por las autoras. Están escritos en portugués, pero creemos que se entienden bastante bien. Matola-Río, 8 de febrero de 2012 El próximo fín de semana está previsto celebrar unas jornadas de redacción de cuentos e historias tradicionales en el que participarán jóvenes y niños. Matola-Río, 5 de febrero de 2012 Durante este fín de semana, se ha celebrado una jornada cultural, en la que los más pequeños, han puesto a trabajar su imaginación creando dibujos en los que además de plasmar en un papel lo que tienen dentro de sus cabecitas, demuestran que ahí hay futuro, sólo necesitan oportunidades. Matola-Río, 2 de febrero de 2012 Se presentan las firmas de los socios fundadores para su reconocimiento oficial. Matola-Río, 22 de enero de 2012 Se inician las gestiones para la legalización de la Asociación Cultural Matola Río, con las siglas A.C.M. Los trámites se iniciaron a finales del mes de diceimbre de 2011 con la reserva del nombre. Durante nuestro viaje entre el 3 y el 15 de enero de 2012, se hicieron reuniones de definición de objetivos con los socios fundadores de la asociación. Inharrime, 7 de enero de 2012 Fabricación sencilla de cloro para la potabilización de agua. (Leer..)
|
COLABORADORES |